Pour les hispano-parlantes, un article écrit par Joan, en attente d'être traduit...
Escribo estas líneas a finales de 2023, unos días después de recibir con tristeza y gran inquietud la noticia de parte de los científicos del IPCC de que, al parecer de la adición de las medidas térmicas del año, el límite de 1,5 °C que se había marcado en los acuerdos de París, ya es oficialmente un gran fracaso colectivo.
Para muchos de estos científicos falta por ver si es una fluctuación anormalmente alta de la media , que tal vez el año próximo descienda, o se trata de un triste récord que ha llegado para quedarse. Si así fuese , el triste record nos convertiría en el segundo grupo de Homo sapiens que habran vivido un cambio de periodo geologico…!!!!
Así que señoras y señores digamos adiós al holoceno para dar una gran bienvenida todas juntas al …..!!??? Aquí me van a disculpar, pero a mi saber, y como digamos que esto que les comento es una primicia de orden mundial , el nuevo periodo aun no ha sido bautizado oficialmente por la real academia de los geólogos. Así que habrá que esperar….
De mientras, para aquellos que esto del Holoceno no les de ni frio ni calor, les daré cuatro apuntes.El Holoceno es el nombre dado al periodo geológico de los últimos 12000 años aproximadamente hasta nuestros días. Precedido del Pleistoceno y formando parte de la era cuaternaria. Este periodo ha sido caracterizado por una estabilidad climática , marcada por los ciclos de las estaciones y un aumento de las temperaturas que permitió poner fin a la última glaciación.
Si se fijan , este periodo coincide con una fecha que para historiadores y antropólogos tiene gran relevancia pues indica el inicio del neolítico. Ese momento de nuestra prehistoria donde ciertos grupos humanos empezaron a domesticar los vectores energéticos que llevarían a la humanidad a su segunda gran revolución energética; La agricultura. (entendiendo que la primera fue el uso del fuego.) .La domesticación de la fotosíntesis nos llevó a lanzarnos en la trágica, sorprendente, maravillosa y lamentable aventura de la sedentarización.
Esos pequenos primeros surcos trazados a las orillas del Eufrates , en los fértiles valles de mesoamerica o en la actual China, supusieron no un gran paso para la humanidad ,sino el gran salto que nos coloco en una posición totalmente nueva a la hora de acaparar las energías disponibles en nuestro entorno.
Y por qué no lo hicimos antes?? Y por qué tuvo que coincidir con el dichoso Holoceno? Pues seguramente porque antes no era viable a mediano , largo plazo y sobretodo a una escala significativa. Si pero por qué !!!??Porque el riesgo de perderlo todo era demasiado elevado debido a que la estabilidad de las estaciones ,con sus franjas de temperaturas y precipitaciones, no era tan fiable como lo fue más tarde.
Pues sí , queridos compatriotas terricolas , al parecer nuestra querido planeta no siempre a sido propicio para acoger nuestros cultivos en su fértil matriz y permitirnos concentrar con ello la energía vital de nuestro astro rey que nos asegure un futuro suficientemente seguro , cómodo y predecible como para pensar en inventar cosas como las escrituras , los imperios, los dineros , la burocracia, la política ,los monoteísmos universalistas …. y un largo etcétera como dan 10.000 años de culturas y civilizaciones que se fusionan ,se odian , se entrematan y comercian. Todo lo que entendemos como Historia , se ha desarrollado en ese momento donde la Tierra, ese gran teatrillo de nuestras vidas ,nos lo ha permitido.
Y digo , “nos lo ha permitido”porque aunque a muchos se les haya olvidado o mejor dicho nunca lo hayan aprendido o integrado, La Tierra y sus circunstancias , es lo único de lo que disponemos para organizar y construir nuestras sociedades y culturas.
Digamos que el “attrezzo “ de nuestra obra está limitado por contrato de alquiler de generación en generación.Y nuestras últimas generaciones han querido representar una grandiosa , gloriosa obra… aun a riesgo de reventar el escenario , los telones y los bastidores.
Pues bueno el espectáculo está a punto de no poder continuar.Este aumento por encima de los 1,5°C supone que hemos cambiado de teatro. Sin darnos cuenta, hemos cambiado de planeta sin movernos de casa.Para los que trabajamos en agricultura es un problema gordo. El problema , pero, se vuelve descomunal para los que comemos de la agricultura. O sea , casi la totalidad de los 8000 millones de habitantes….Los fines e inicios de año suelen ser momentos para la introspección. Evaluar lo pasado vivido y plantearse nuevos retos y desafíos para el periodo que viene de empezar.
Les comparto parte de mis deseos para todas nosotras:
-Esperemos que la degradación de la estabilidad climática no sea súbita y homogénea.-Que los episodios meteorológicos extremos, no vengan para quedarse. Pero que tengan suficiente impacto como para resquebrajar los esfuerzos de climatosépticos y tecno optimistas.
-Que seamos capaces de desmantelar de manera controlada nuestro mundo industrializado y particularmente nuestra agricultura.-Que el fin de la estabilidad climática y la energía barata no conlleve el fin de nuestras precarias e insuficientes democracias.
-Que los miles de millones de barriles de petróleo que vamos a extraer se utilicen para cultivar , cosechar y distribuir alimentos y no para mover tanques y cazabombarderos.- Que las tendencias de huida hacia delante no triunfen.
-Que los ideales de cambio decrecentista se materialicen en palabra, pensamiento y acción.
Como ven, agenda cargada para 2024 y siguientes!!!
buena cosecha a todas
salud y permacultura
Joan Verdugo Jimenez
コメント